¿Que es el lupus?

Lupus Eritematoso Sistemico (LES)

Eritema Malar Caracteristico de LES Paceinte femenino 13 años fotografia: Ricardo Davila Diaz
Eritema Malar Caracteristico de LES Paceinte femenino 13 años fotografia: Ricardo Davila Diaz
RESUMEN:

Lupus es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que el sistema inmune no trabaja correctamente. El sistema inmune delorganismo crea anti-cuerpos. Estos anti-cuerposatacan las células y los tejidos del cuerpo. Muchaspartes del cuerpo pueden ser afectadas como las articulaciones, la piel, los riñones, los vasos sanguíneos, el corazón y el hígado.


Palabras claves: autoanticuerpos, manifestaciones clínicas, pronóstico, nefritis lúpica. Gómez-Puerta JA, Cervera R. Lupus eritematoso sistémico. Medicina & Laboratorio 2008; 14: 211-223.
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune sistémica con un am-plio número de manifestaciones clínicas. El LES afecta fundamentalmente a mujeres jóve-nes (relación mujeres:hombres de 9:1) desde la adolescencia hasta la quinta década de la vida, pero puede aparecer a cualquier edad (durante la infancia o durante la tercera edad). El LES puede afectar a diversos grupos étnicos, pero aquellos de raza afro-americana y los asiáticos tienen un riesgo más elevado de desarrollar la enfermedad .Durante los últimos años se vienen desarrollando nuevas terapias que permiten un mejor y más seguro control de las diversas manifestaciones de la enfermedad. En el presente artículo se revisan diferentes aspectos clínicos del LES, su patogénesis, su pronóstico y las nuevas pers-pectivas en el tratamiento. También se mencionarán brevemente los resultados de laboratorio asociados con las diferentes formas clínicas del lupus; para obtener más información sobre las pruebas de laboratorio en el diagnóstico y seguimiento del paciente con lupus, se recomienda referirse al módulo "El laboratorio en las enfermedades reumáticas autoinmunes"

PERSPECTIVA HISTORICA

Biett 1833

Fuente: Harrison J. Historia y Filosofia de la Medicina Ed. porrua. pag. 78 2010

 El LES es conocido desde hace más de cinco siglos, pero su denominación ha sufrido diversas variaciones a lo largo de los años debido al mejor conocimiento e individualización de la enfer-medad. En las primeras descripciones de los siglos XV y XVI se utilizaba el término "lupus" (lesión parecida a la mordedura de lobo) para referirse a unas ulceraciones faciales que se extendían de forma progresiva y destructiva . En el año 1833, Biett individualizó estas lesiones cutáneas de otras parecidas (lupus tuberculoso) e introdujo el término "eritema centrífugo", que corres-ponde a la forma discoide de la enfermedad .

Veinte años después, Hebra y Cazenave adoptaron por primera vez la denominación "lupus eritematoso" y señalaron el predominio de la enfermedad en el sexo femenino así como la afección articular. Posteriormente, en 1872, Kaposi describió las lesiones faciales "en vespertilio" (murciélago), características de la enferme-dad, así como la posibilidad de afectación sistémica grave . Entre 1895 y 1904, Jadassohn en Viena y Osler en Baltimore describieron diversas complicaciones viscerales de la enfermedad y su carácter crónico

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La gran diversidad de órganos que, bien de forma aislada o simultánea, pueden ser afectados en el LES es la causa de sus numerosas y dispares manifestaciones clínicas. Por tal motivo y por ser una enfermedad que evoluciona a brotes, no existe un cuadro clínico característico ni regula-ridad alguna en cuanto a la presentación y curso de la enfermedad.El estrés emocional y físico, el embarazo, diversos fármacos, las infecciones intercurrentes y la luz ultravioleta de la radiación solar pueden implicarse como factores desencadenantes de un brote o del inicio de la sintomatología clínica del LES .Entre las manifestaciones generales inespecíficas más frecuentes del LES se destacan la fiebre, la anorexia y la astenia. La fiebre se presenta en alrededor del 50% de los pacientes y configura patrones diversos. En la mayoría de los casos es moderada, aunque en ocasiones puede ser ele-vada y cursar con escalofríos; en tales ocasiones siempre deberá descartarse la existencia de un proceso infeccioso sobreañadido. La astenia y la anorexia pueden ser moderadas o importantes y, en ocasiones, preceden durante largo tiempo a otros síntomas clínicos más específicos

PREVENCION DE NUEVOS BROTES


Haymuchas cosas que usted puede hacer para prevenir futuros brotes:

  1. • Aprenda a reconoce las señales de aviso.
  2. • Mantenga buena comunicación con su doctor.
  3. • Colóquese metas y prioridades alcanzables.
  4. • Limite el tiempo expuesto al sol.
  5. • Mantenga una dieta balanceada.
  6. • Limite el estrés (tanto como sea posible).
  7. • Descanse adecuadamente.
  8. • Haga ejercicio (cuando le sea posible).
  9. • Desarrolle un sistema de apoyo.

SÍNTOMAS COMUNES DEL LUPUS

  1. -Dolor o inflamación de las articulaciones
  2. • Dolor muscular
  3. • Fiebre sin ninguna causa
  4. • Cansancio extremo
  5. • Salpullidorojo o cambiode color en la cara
  6. • Dolor delpecho cuando se respira profundo
  7. • Pérdida de pelo más allá de lousual
  8. • Dedos de las manos o dedos del pie pálidos o moradosdebido al frió o al estrés (conocido como mal deRaynaudr)
  9. • Sensibilidad al sol
  10. • Hinchazón (edema) en las piernas o alrededorde losojos
  11. • Glándulas inflamadas

SI PRESENTA ALGUNO DE ESTOS SINTOMAS !NO LO DUDE!

CONSULTE UN MEDIO

SU SALUD ES LO MAS IMPORTANTE.

© 2016 MEDICAL SOS , todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar